BinauraMonlex abre los ojos del sector turístico frente a los ciberriesgos

Xavier Ferretjans y BinauraMonlex tuvieron un destacado papel en la mesa redonda sobre Innovación.

Xavier Ferretjans y BinauraMonlex tuvieron un destacado papel en la mesa redonda sobre Innovación.

  • Nuestra consultora jurídico-tecnológica patrocinó y participó en los primeros encuentros Hosteltur-Proveedores en el Marriot Auditórium de Madrid
  • Apenas el 5% de los negocios turísticos aplica estrategias adecuadas para defenderse de los ataques cibernéticos
  • Todas la ventajas de Big Data e IoT pueden diluirse con el aumento potencial de las brechas de seguridad

La proliferación de noticias y casos conocidos de ciberataques está ayudando a difundir el problema, pero lo cierto es que el interés por su prevención y gestión aún no se ha traducido en una auténtica cultura empresarial (y personal) proactiva y eficaz. De hecho, solo cinco de cada cien negocios de la industria turística aplica “estrategias adecuadas para defenderse de los ataques cibernéticos”. Esa fue una de las afirmaciones que el responsable de nuevas tecnologías y seguridad de la información de BinauraMonlex compartió con los numerosos asistentes de la primera edición de los encuentros Hosteltur – Proveedores celebrado recientemente en Madrid. Xavier Ferretjans, experto en seguridad y protección de datos e información, no deja de sorprenderse del “impacto que generan entre directivos y responsables de departamento los casos que se cuentan en estos foros, como si lo que ocurre no fuera con ellos hasta que se lo dices a la cara y se dan cuenta de lo cerca que están de ser (sus empresas) una víctima más”.

Ferretjans intervino como ponente en las jornadas organizadas por el prestigioso grupo editorial Hosteltur, concretamente en la mesa redonda sobre Innovación compartida con Francisco Ramírez (Director General de LG B2B), Tomás Rodicio García (CIO de Palladium Hotel Group), Enrique Martín (Director de Innovación para Empresas de Vodafone), y Francisco Javier García Cuenca (Vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts) como moderador. Todos ellos debatieron sobre cómo aplicar y gestionar ese amplio concepto que implica la innovación en la industria turística y sus proveedores, sin poder evitar focalizar el ciberriesgo de los hoteles donde, en 2015, la brechas de seguridad provocaron fugas de información y datos por valor de mil millones de euros.

El evidente interés de los piratas informáticos por estos establecimientos tiene que ver con el inmenso volumen de datos vinculados a las tarjetas de crédito, pero también (cada vez más) con el precio al que puede pagarse la información ‘robada’ a los clientes VIP, lo que ya se conoce como ciberextorsión. Esto último, destaca Xavier Ferretjans “tiene dos consecuencias directas para la empresa: la indemnización económica que se le puede reclamar, y el daño a su imagen y reputación. Hasta ahora el hotel era básicamente un sitio al que ibas a sentirte tranquilo, con un alto grado de confidencialidad… pero que tus datos puedan ser robados o estén amenazados puede ser un motivo de descrédito importante. Y algo por lo que sus responsables deben poner la ciberseguridad entre sus prioridades.”

Además, como siempre indica BinauraMonlex, esta cuestión no debe recaer ya sólo en el departamento TI. El tema “ya ha pasado a un nivel en el que debe formar parte de la agenda de la corporación, sus directores, gerentes, etc… porque en caso de ciberataque las decisiones deben ser transversales (más allá de tecnológicas). Por ejemplo – explicaba Ferretjans en el encuentro – un ataque que provoque la caída de una central de reservas. ¿ Cuánto cuesta cada minuto que la tenemos inoperativa ?. Se paran procesos, la productividad…hay consecuencias jurídicas (que incluso en un mercado globalizado pueden ser también globales) y el impacto en la imagen (demandas, noticias negativas en prensa, RRSS…) requiere reacciones desde el departamento jurídico al financiero. Todos, y no solo el de TI”.

Los expertos de nuestra división jurídico-tecnológica equiparan la ciberseguridad a la capa de barniz que se aplica a muchos acabados: debe fijarse sobre cualquier dispositivo que pueda ser una puerta de entrada de las amenazas. Sobre todo con lo que llega gracias al Internet de las cosas (IoT), un avance tecnológico espectacular junto a Big Data, pero con unos riesgos inherentes que hay que conocer. En palabras de Ferretjans “ahora hay que gobernar en cada uno de los aparatos que se conectan a Internet, analizar cómo actualizar la seguridad de cada uno de ellos, monitorizando si hay algún tipo de fuga en alguno. El tema de Iot puede ser aplicado hasta a una bombilla (ya se venden conectadas al wifi para que puedas encenderla, por ejemplo, desde el trabajo) y lavadoras, neveras…todo tipo de cuestiones domésticas están entrando en ese nuevo campo tecnológico. En sector hotelero tenemos todo el tema de los beacons, que a medida que vas paseando por el recinto te van indicando en el móvil que estás en la zona de spa, o que tienes cerca un determinado servicio…Bueno, pues a todos esos dispositivos se les tiene que aplicar una capa de seguridad. De lo contrario, serán auténticos agujero por los que colarse para robar información confidencial”.

Las principales conclusiones que pueden extraerse de la intervención en el evento son:

  • Big Data sólo es útil si se sabe con anterioridad que información queremos obtener y qué vamos a hacer con ella. 
  • la tecnología debe estar al servicio de la atención al cliente, y pensando siempre en el ROI que podemos obtener de ella. No se debe implantar tecnología por el mero hecho de incorporar novedad a la empresa.
  • la seguridad de la información debe ser un elemento más del buen servicio que se le brinda al cliente, incorporando como una exigencia del propio cliente la privacidad de sus datos.
  • la prevención es la mejor y más económica política para evitar las consecuencias de los eventos adversos a la seguridad de la información, privacidad y ciberseguridad.
  • la ciberseguridad tiene consecuencias, no sólo en el departamento de IT, sino también a nivel de reputación e imagen de marca y en términos jurídicos
Los encuentros Hosteltur-Proveedores se completaron con dos días de networking y puntos información como el de BinauraMonlex con March JLT

Los encuentros Hosteltur-Proveedores se completaron con dos días de networking y puntos de información como el compartido por  BinauraMonlex y March JLT. En la imagen Jaume Nicolau y Xavier Ferretjans.

El interés generado por estas consideraciones fue evidente en el encuentro de Proveedores de la industria turística y sus clientes, convirtiendo la ciberseguridad en una cuestión a tomarse muy en serio. Si quieres conocer más detalles sobre los dos días de BinauraMonlex en el Marriot Auditórium de Madrid con el grupo Hosteltur, visita el diario de los encuentros Hosteltur Proveedores que Abraham Parrona ha ido subiendo a la página de Binaura Consultores en facebook. ¡Ah!, y si le das a ‘me gusta’ ¡nos ayudas a generar cibercultura!

https://www.facebook.com/binauraconsultores/

 

 

 

 

 

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