CIBERSEGURIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

 

JORNADA 1

Xavier Ferretjans y José A. Fernández de Alarcón


BINAURAMONLEX LLEVA LA GESTIÓN DEL CIBERRIESGO EN EL SECTOR TURÍSTICO A LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL HOTELERA DE MALLORCA

En la jornada abierta a los socios de la Federación se abordaron los retos inminentes del sector turístico para hacer frente al cibercrimen y la forma de prevenirlo o minimizar sus efectos, tecnológica y jurídicamente.

Apenas el 1% de empresas del turismo disponen de sistemas maduros contra el ciberriesgo, mientras los servicios del sector generados en la deep web son cada vez más numerosos y atractivos para los ciberdelincuentes.

Las brechas de seguridad han aumentado un 62% y una de cada cinco organizaciones ha sufrido un cibertaque. Sin embargo, el tiempo medio que se tarda en detectar una amenaza avanzada sigue superando los 7 meses y la mitad de los CIO (responsables de sistemas) consultados, consideran que su empresa no está adecuadamente protegida. El cibercrimen ha dejado de ser un concepto para convertirse en una realidad (con un impacto económico mundial que anualmente ronda ya los 400 mil millones de dólares) que requiere actuaciones tanto tecnológicas como jurídicas.

Ambos aspectos, el que tiene que ver con la tecnología para prevenir sus propias amenazas y el legal, en un entorno cada vez más complejo también en cuanto a normativa y protección, fueron abordados recientemente en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. La FEHM acogió una jornada abierta a sus socios sobre ciberriesgo en el sector turístico a cargo de nuestra firma jurídico-tecnológica especializada en turismo: BinauraMonlex.

JORNADA 2

Un momento de la intervención de José A. Fernández de Alarcón

En la exposición del socio-fundador de Monlex Abogados se apuntó que mientras Internet y las nuevas tecnologías han incorporado retos en la agenda de las empresas en clave de producto, ventas y atención al cliente, no menos relevante resulta la derivada sobre la seguridad. José Antonio Fernández de Alarcón Roca destacó que las compañías deben estar preparadas para una nueva generación de riesgo también en términos jurídicos y que “ya se demandan abogados muy especializados en materia de comercio electrónico, protección de datos y privacidad, así como para contratos y asesoramiento de outsourcing (externalización), además de asesoramiento horizontal en TIC dentro de otras disciplinas legales en material mercantil, laboral, civil…”. Cabe tener en cuenta la tendencia general hacia regímenes normativos de protección de datos más estrictos vinculados a la hiperconexión, a big data o al creciente internet de las cosas, además del continuo auge de las amenazas cibernéticas.

El experto jurista asegura que “gestionar el impacto de la creciente inter-conectividad supone un reto para controlar y proteger la información privada en un mundo de teléfonos inteligentes, redes sociales, banca online, transferencias globales, etc… objetivos y medios, según el caso, para los ciberciminales”. Fernández de Alarcón sitúa a la cabeza del ranking de los riesgos inminentes la usurpación de derechos de propiedad “tanto intelectual como industrial, la ciberextorsión, o la interrupción del negocio por fallos operativos o técnicos que afectan a la propia empresa y a terceros, entre ellos sus clientes”.

La segunda parte de la sesión informativa auspiciada por nuestra marca, se centró en aspectos de seguridad tecnológica. De esta forma el responsable del área de Nuevas Tecnologías de BinauraMonlex, Xavier Ferretjans, describió el escenario actual, el impacto del cibercrimen, las tendencias y la prevención o las soluciones disponibles a día de hoy. El especialista abordó el modelo de gestión de los riesgos cibernéticos, señalando que el sector turístico tiene entre sus debilidades principales “la poca dedicación de recursos al problema, la inexistencia de una visión real del mapa de riesgos asociados a las ciberamenazas, y la tendencia a priorizar las necesidades de los clientes por encima de la seguridad”. De hecho, las facilidades tecnológicas que se están ofertando a los usuarios “pueden abrir auténticas puertas de acceso a los intrusos si no se disponen los sistemas de control y protección necesarios, llevando incluso a la ciberextorsión”. Aunque de forma puntual, es lo ha ocurrido con algunas celebrities durante su estancia en establecimientos con servicios ultratecnológicos que no han impedido la sustracción, a través de fallos de seguridad, de datos personales y fotos comprometidas con los que se ha intentado extorsionar a sus propietarios.

20160420_113228

Un momento de la intervención de Xavier Ferretjans

Ferretjans alertó también sobre el aumento de datos desechados por el sector turístico (entre otros) que están alimentando la denominada deep web, convirtiendo este territorio no visible de Internet en un “mercado negro donde los ciberdelincuentes están accediendo a infinitas posibilidades de hacerse con información sensible para destinarla a usos indebidos”. Puntos de acceso dentro de las redes, webs y aplicaciones móviles, páginas web falsas para captación de datos de clientes o documentación corporativa, son algunos de los ‘servicios’ ilegales que se venden y se compran en el submundo cibernético de la red.

Desde su constitución hace apenas unos meses, BinauraMonlex está trabajando de forma intensiva en el asesoramiento sobre la ‘otra cara de la moneda’ que suponen las ventajas tecnológicas, con la difusión de información y soluciones para atajar la vulnerabilidad cibernética y los graves daños, económicos y legales, que se derivan de las nuevas tecnologías.

Los expertos de BinauraMonlex recomiendan un modelo preventivo ante los cibertaques, que permita minimizar tanto su probabilidad como su impacto. Un modelo de gestión del ciberriesgo en las empresas “permite que los tiempos de recuperación disminuyan respecto a aquellas que no los tienen implementados”. En el proceso debe estar perfectamente integrada en primera instancia la organización, para arbitrar la protección, la detección, la respuesta y la recuperación. Una secuencia en la que los servicios jurídico-tecnológicos de BinauraMonlex están globalmente especializados.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *